jueves, 21 de septiembre de 2017

Orbitales Atómicos

Software para crear orbitales

Variedad imágenes de Orbitales [HD]

Tabla periódica del Espectro Visible



Según el modelo de Schrödinger, los electrones son ondas de materia que se distribuyen en el espacio. Los electrones se distribuyen por el espacio en orbitales que son regiones de alta probabilidad para encontrar electrones.

Los orbitales se representan por unas superficies tridimensionales que indican una alta probabilidad de encontrar un electrón dentro de ellas. Los orbitales atómicos son:

Orbital S


Existe un orbital por cada capa o nivel de energía, tiene forma esférica. El orbital s aumenta de tamaño con el nivel de energía y cada uno de estos puede llegar a albergar hasta dos electrones.

Orbital P


Existen tres orbitales p en cada nivel energético a partir del segundo, tienen forma de parejas de lóbulos y están orientados en x, y, z. Cada pareja de lóbulos puede tener dos electrones, por lo que en total da un máximo de seis.

Orbital D


Hay cinco orbitales d por nivel energético a partir del tercero; hay diversas formas de este orbital cuatro son formados por cuatro lóbulos de signos alterados y el último es un doble lóbulo rodeado de un anillo. Cada uno de los cinco suborbitales puede albergar dos electrones, lo cual da un total de máximo diez electrones.

Orbital F


A partir del cuarto nivel de energía hay siete orbitales del tipo f en cada capa. Estos tienen forma de grupos lobulares y de anillos y en cada suborbital puede haber dos electrones, lo que le da una capacidad de hasta catorce electrones.

La Energía de los Orbitales


El núcleo atrae con mayor fuerza a los electrones que están en las capas más cercanas a este que a los que están más alejados. Y la energía total dentro de un átomo es igual a la suma de la energía de los orbitales junto con la fuerza que ejercen los electrones entre si.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

EL EFECTO FOTOELÉCTRICO


El efecto fotoeléctrico es el fenómeno en el que las partículas de luz llamadas fotón, impactan con los electrones de un metal arrancando sus átomos. El electrón se mueve durante el proceso, dado origen a una corriente eléctrica.

Albert Einstein publicó en 1905 varios artículos entre los cuales uno trataba del efecto fotoeléctrico y por el cual recibió el premio Nobel de Física en 1922. Mucho antes, en 1900, Max Planck había explicado el fenómeno de la radiación del cuerpo negro sugiriendo que la energía estaba cuantizada, pero Einstein llegó aún más lejos explicando -de acuerdo a los cuantos de Planck- que no solo la energía sino también la materia son discontinuas.

Electricidad producida por el efecto fotoeléctrico


Sabemos que la corriente eléctrica es el movimiento de electrones, siendo éstos portadores de cargas eléctricas negativas. Cuando los electrones se mueven, se origina una corriente eléctrica. La corriente es igual al número de cargas en movimiento entre un intervalo de tiempo.
i = d(Q)/dt 
i: Es la corriente eléctrica
Q: Es la carga eléctrica que atraviesa el área transversal de un conductor.
d/dt: Es un operador que indica la variación de cargas eléctricas respecto del tiempo.

Cuando una lámina de metal está expuesta a la luz a una sola frecuencia, digamos la luz solar, se produce electricidad en su interior de esta manera: la luz cuando viaja se comporta como una onda, pero al intercambiar su energía con cualquier objeto lo hace como una partícula que es llamada fotón. Cuando el fotón choca con un electrón de un átomo de la lámina metálica, desaparece y cede toda su energía al electrón, expulsándolo hacia otro átomo. Esta expulsión electrónica es precisamente la corriente eléctrica.
Como el fotón desaparece durante la colisión, se hace fácil comprender que la energía de movimiento absorbida por el electrón depende de un solo fotón. Esto nos indica que la electricidad resultante no depende de la intensidad de la luz, sino más bien de la energía que porta el fotón.

E = hv
'E' Es la energía que porta el fotón; 'h' es la constante de Planck, y 'v' es la frecuencia del fotón de luz.
Tomando en cuenta que la lámina metálica contiene una cantidad enorme de átomos, debe contener una cantidad mayor de electrones y como la frecuencia de la onda lumínica es la misma, su intensidad será la misma; así cada electrón expulsado absorbe la misma cantidad de energía.


domingo, 17 de septiembre de 2017


La Mecánica Cuántica

Mecánica Cuántica

Erwin Schrödinger
Tras la teoría de Bohr, surgieron problemas. Esta teoría no podía explicar los espectros de los átomos de más de un electrón y tampoco el por qué el espectro de emisión cambiaba al someter al átomo de hidrógeno a un campo magnético. Además de no poder precisar la posición de las ondas por su naturaleza.
Ante el problema de la posición, Werner Heisenberg, formuló el principio de incertidumbre de Heisenberg: es imposible conocer con certeza el momento p y la posición de una partícula simultáneamente.
Al analizar el hidrógeno con este principio, se puede notar que el electrón no viaja en una trayectoria bien definida, como lo suponía Bohr.
En 1926, el físico Erwin Schrödinger, formuló una ecuación que describe el comportamiento y la energía de las partículas subatómicas. Gracias a esto, comenzó una nueva era para la física y la química y que dio inicio a la mecánica cuántica.
La ecuación de Schrödinger especifica los estados de energía que puede tener un electrón del hidrógeno. Con la mecánica cuántica no se puede saber con exactitud dónde está el electrón, pero si la región en donde puede estar, la densidad electrónica es la probabilidad de encontrar el electrón en una región.

Números Cuánticos

Para describir la distribución de los electrones, se utilizan tres números cuánticos, estos números provienen de la ecuación de Schrödinger y son:

El primer número cuántico es el “principal”, denotado con “n”. Puede tomar como valor números enteros, en el átomo de hidrógeno describe la energía de un orbital.
El segundo número cuántico es “del momento angular”, que se escribe con “l”. Expresa la forma de los orbitales, los valores de l dependen del valor de n.
L
0
1
2
3
Orbital
S
P
D
F

El tercer número es el “cuántico magnético” (mt) es el que describe la orientación del orbital y este depende de l y se puede saber que para cierto valor de l existen 2l + 1 valores de m.

Y el último número cuántico, el espín del electrón, denotado por ms, puede tomar los valores +1/2 o -1/2. Este número se utilizó para explicar por que cambiaban los espectros de emisión del sodio y el hidrógeno cuando se le acercaba un campo magnético externo y explican a los electrones a manera de pequeños imanes y este comportamiento viene de que cuando se gira una carga eléctrica se genera un campo magnético.



domingo, 3 de septiembre de 2017

Infografía 1: Teoría Cuántica y la Estructura Electrónica de los Átomos


















Infografía (Alta Resolución)

Temas:

  1. De la física clásica a la teoría cuántica 
  2. La mecánica cuántica
  3. Modelo de Bohr para el átomo de Hidrógeno
  4. El efecto fotoeléctrico 
  5. Orbitales Atómicos

De la física clásica a la teoría cuántica



De la física clásica a la teoría cuántica.

En los sistemas completos formados por millones de pequeñas partículas, ya sean gases, sólidos o imanes,, son tantos que intentar predecir el comportamiento de de cada uno era algo realmente difícil, hasta que los físicos se dieron cuenta de que podían estudiar el sistema en si mismo, como una sola cosa, sin tener que comprender el comportamiento de sus componentes mas pequeños y así nació, la termodinámica.

La termodinámica en síntesis, explica a detalle lo que pasa con un sistema y su comportamiento, pero es imposible darle sentido físico a muchas de sus entidades como la Temperatura y la Entropía, así, para poder darle sentido a estos conceptos,  nació la física estadística

En el primer año del siglo XX El físico Lord Kelvin dio un discurso en donde menciono lo siguiente
"En la claridad y belleza del cielo de la física clásica, hay dos nubes obscuras", dos problemas que la manera genérica de entender el mundo, no había conseguido resolver, en ese entonces Lord Kelvin no lo sabia, pero esas dos nubes serían resueltas con las dos grandes revoluciones que cambiarían la física para siempre; una era el hipotético fluido por el cual se pensaba  que se propagaba la luz, era el llamado "Éter", pero si era este real...¿Por que no podíamos detectarlo?, y esta pregunta fue resuelta años después por el físico Albert Einstein (con la relatividad), pero la que veremos, es la otra gran nube...

...se suele decir que esta era "El problema de la Radiación del Cuerpo Negro", pero esto a lo que se refirió el físico-matemático Lord Kelvin era un enigma mas antiguo, era que los físico no sabían como se calentaba el aire que respiramos, en contexto: antes de que el átomo fuera algo irrefutable y aceptado por la comunidad científica, muchos científicos se dieron cuenta que pensar que los gases estaban formados por "partículas individuales", las moléculas, daba excelentes resultados, una de las predicciones de esta teoría molecular era el calor especifico de un Gas Noble, es decir, la cantidad de energía que había que darle para que elevara su temperatura. 

Todo esto lo determinaban de la siguiente manera, primero suponías que las moléculas del gas noble eran solo esferas y que estas solo podían moverse de tres maneras: Arriba-Abajo::Izquierda-Derecha::Adelante-Atrás; sin giros ni deformaciones. Pensado así en el gas solo como un conjunto de moléculas golpeándose entre sí, unas a otras, moviéndose solo de estas tres maneras, los físicos pueden calcular el calor específico de este sistema y el resultado, comparado con los datos de los experimentos, era muy bueno, así pasaron al siguiente nivel de dificultad, los gases que conformas el aire que respiramos...
Los físicos  proponen la uníon diátomica como un muelle entre átomos para resolver el enigma.
(Muelle)

En al aire hay sustancias como el nitrógeno y el oxígeno, en este caso se pensó en estos gases como moléculas diátomicas, dos átomos iguales enlazado;, por argumentos químicos se sabia que el tamaño de estas moléculas no variaba, por lo que el enlace entre átomos debía realizar una fuerza restauradora, es decir, si lo átomos se acercaban o se separaban mucho, había una fuerza que los volvería a poner en su sitio; esto es básicamente un muelle, básicamente el sistema es un conjunto de muelles en constantes golpes entre sí.
                
Sin embargo, sus maneras de moverse son mas complejas, pues esta molécula diátomica no solo puede trasladarse en las tres dimensiones del espacio,  sino que puede: Rotar sobre dos ejes y vibrar, así al hacer el calculo del calor específico no concordaban con los datos experimentales, y los físicos no sabían como explicar el fenómeno.

Se intentó de todo, quisieron cambiar el muelle por otras cosas como lineas simples y ligas, también pensaron que habían ignorado ciertos movimientos como movimientos aun desconocidos de los átomos, pero con todo esto solo empeoraba los resultados. Así en los experimentos se llegaban a la conclusión de que para que diera correcto (mas o menos), en lugar de añadir, había que quitar movimientos, cosa que no era lógica ya que en un sistema aislado no hay fuerza que impida rotar o vibrar a un átomo.

 Otra manera que se pensó es que los movimientos "Vibraciones y Rotaciones" no se llevaran tanta energía como los otros movimientos, lo que mejoraría el resultado, sin embargo esto iba en contra de uno de los resultados mas importantes de la física estadística: "El teorema de equipartición de la energía" que dice que dentro del sistema, todas las maneras de moverse de una partícula, recibe la misma energía en promedio; podrían llevarle la contra al teorema para resolver el enigma, pero tendrías que llevarle la contra a su fundamento: que las moléculas se mueven de la misma manera que hacen los objetos cotidianos de nuestra vida como un auto o un lápiz e incluso los planetas, en pocas palabras, contradecir la base de la física clásica y a Newton mismo.

Así el enigma del calor específico era un todo un rollo en la física del siglo XIX, por que no era cuestion de no tener la capacidad de medir con presisción, o no tener información para hacer cálculos, era un misterio que atacaba a los pilares de las leyes físicas.

Hubo que esperar a que Max Planck (Max Karl Ernest Ludwig Planck fue un físico y matemático alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918) resolviera el enigma con un problema distinto, se encontró con algo crucial, que en veces los sistemas no tiene un rango continuo de energía, sino que el rango es discreto, que solo están permitidos unos valores específicos, es decir que solo se dan en números enteros, puedes tener energía uno o dos, pero no energía 2.67, entonces la energía de vibración y rotación de una molécula se comporta así, solo están ciertas "velocidades" de giro y cierta oscilación, entonces si tu le das la energía para moverse a un nivel 2.67, solo se queda con las 2 unidades y rechaza lo demás los .67.

Esto cambia radicalmente la forma de comportarse de las cosas pequeñas, pues ahora las vibraciones y rotaciones solo pueden adquirir energía en cantidades discretas y la energía sobrante se las da a las demás maneras de moverse, rompiendo con el teorema de equipartición de una manera contundente.

Esta forma de pensar en la energía, no de manera continua sino a "saltos", en "Cuántos", empezó a explicar numeroso resultados experimentales que desconcertaban a la comunidad científica, estaba claro, en las cosas pequeñas estaba a punto de llegar una revolución, pero faltaban experimentos mas desconcertadores (spoiler: tiene algo que ver con unas rendijas), para que la Mecánica Cuántica naciera...



sábado, 2 de septiembre de 2017



03 de Septiembre de 2017



DICIS:
División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca

EEEJJR:
Erick
Emilio
Eduardo
Jarym
Juan
Ricardo


Geografía y Lugares de Interés

Geografía y Lugares de Interés Rusia es el país más extenso del mundo y su capital es Moscú, ocupa toda el Asia Norte y el cuarenta ...