domingo, 17 de septiembre de 2017

La Mecánica Cuántica

Mecánica Cuántica

Erwin Schrödinger
Tras la teoría de Bohr, surgieron problemas. Esta teoría no podía explicar los espectros de los átomos de más de un electrón y tampoco el por qué el espectro de emisión cambiaba al someter al átomo de hidrógeno a un campo magnético. Además de no poder precisar la posición de las ondas por su naturaleza.
Ante el problema de la posición, Werner Heisenberg, formuló el principio de incertidumbre de Heisenberg: es imposible conocer con certeza el momento p y la posición de una partícula simultáneamente.
Al analizar el hidrógeno con este principio, se puede notar que el electrón no viaja en una trayectoria bien definida, como lo suponía Bohr.
En 1926, el físico Erwin Schrödinger, formuló una ecuación que describe el comportamiento y la energía de las partículas subatómicas. Gracias a esto, comenzó una nueva era para la física y la química y que dio inicio a la mecánica cuántica.
La ecuación de Schrödinger especifica los estados de energía que puede tener un electrón del hidrógeno. Con la mecánica cuántica no se puede saber con exactitud dónde está el electrón, pero si la región en donde puede estar, la densidad electrónica es la probabilidad de encontrar el electrón en una región.

Números Cuánticos

Para describir la distribución de los electrones, se utilizan tres números cuánticos, estos números provienen de la ecuación de Schrödinger y son:

El primer número cuántico es el “principal”, denotado con “n”. Puede tomar como valor números enteros, en el átomo de hidrógeno describe la energía de un orbital.
El segundo número cuántico es “del momento angular”, que se escribe con “l”. Expresa la forma de los orbitales, los valores de l dependen del valor de n.
L
0
1
2
3
Orbital
S
P
D
F

El tercer número es el “cuántico magnético” (mt) es el que describe la orientación del orbital y este depende de l y se puede saber que para cierto valor de l existen 2l + 1 valores de m.

Y el último número cuántico, el espín del electrón, denotado por ms, puede tomar los valores +1/2 o -1/2. Este número se utilizó para explicar por que cambiaban los espectros de emisión del sodio y el hidrógeno cuando se le acercaba un campo magnético externo y explican a los electrones a manera de pequeños imanes y este comportamiento viene de que cuando se gira una carga eléctrica se genera un campo magnético.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Geografía y Lugares de Interés

Geografía y Lugares de Interés Rusia es el país más extenso del mundo y su capital es Moscú, ocupa toda el Asia Norte y el cuarenta ...